lunes, 10 de noviembre de 2014

GUAYAQUIL

 “La Perla del Pacífico”
   

Fecha de creación: 25 de Junio  de 1824. 
FUNDACIÓN: 25 de Julio de 1538 
INDEPENDENCIA: El 9 de octubre de 1820 

Las investigaciones arqueológicas realizadas en el litoral de esta provincia han determinado la existencia de importantes culturas que tuvieron asiento en ella como en Manabí, antes de la invasión de los incas. Entre estas culturas debe mencionarse a las siguientes: Valdivia, Machala, Guangala y Chorrera. Los vestigios arqueológicos más importantes se han descubierto en la Punta de Santa Elena, San Pablo, Valdivia, Buena Vista, Posorja. 


ATRACTIVOS TURÍSTICOS

 Plaza del Centenario

Fuente: kondor-tour.info 

En el centro de Guayaquil, atravesado por la tradicional avenida 9 de Octubre –importante arteria comercial- y rodeado por las calles Lorenzo de Garaicoa y Pedro Moncayo, vías en sentido norte-sur; y las calles José Velez y Victor Manuel Rendón, vías en sentido este-oeste, se encuentra este popular parque, en el cual se levanta el monumento a los próceres de la independencia de la ciudad, proclamada el 9 de Octubre de 1820.

    Iglesia de San Agustín

Fuente: iglesiasguayaquil.blogspot.com
Aunque se cree que data de años anteriores, el primer registro que se tiene es que en 1588 se habrían establecido oficialmente los Agustinianos en Guayaquil y en 1594, -construido en las actuales intersecciones de las calles Loja y Rocafuerte- , el Templo y Convento de la Orden.
En 1624, el pirata Jacques L´Hermite Clerk saqueó e incendió la ciudad y quemó también la Iglesia, que había sido construida de caña y madera.  En 1651 es reconstruida íntegramente  en madera, pero no fue usada más allá de cuarenta años, ya que la orden se trasladó a la Sabaneta, a fines del Siglo XVII.


 La Catedral Metropolitana

Fuente: www.hotelcontinental.com.ec



Fue el segundo templo y primera parroquia eclesiástica de Guayaquil, es la Iglesia Matriz, sin duda ya existía  a manera de una pequeña ramadita manejada por los curas de Santo Domingo que fueron los primeros en asentarse por estos lares, entre los años de 1541 y 1542, tiempo en que consolida la fundación de la ciudad, el capitán Diego de Urbina.


            Parque Seminario

Fuente: xploraecuador.com
Está ubicado en lo que hace trescientos años era el corazón del Guayaquil colonial, manteniendo aún esa atmósfera de antigüedad clásica que lo hace tan especial.
En la actualidad se lo conoce también como Parque de las Iguanas – por la gran cantidad de iguanas que viven en él -  está invitado a conocer un poco de la historia de este parque y los diferentes nombres que ha recibido.

            Iglesia de San Francisco
Fuente: es.exploringsouthamerica.com

Está ubicada en Pedro Carbo y Av. 9 de Octubre.  Fue la tercera que se asentó en la ciudad, se cree que su fundación fue el 2 de agosto de 1603, día de la Virgen de los Ángeles y día de gran importancia para los franciscanos.
La Iglesia actual comenzó a construirse en hormigón armado en 1932, respetando los detalles que poseía la edificación original construida en madera.  El estilo arquitectónico de la construcción, no obedece a ninguno conocido, han sido insertados sin embargo, elementos clásicos, tanto en el interior como en el exterior del edificio, lo que le confiere majestuosidad, propiedad y carácter.

           Basílica Menor La Merced
Fuente: www.panoramio.com


Comenzó a erigirse en 1927, su estilo fue inspirado en la escuela neogótica-bizantina.  Antiguamente era la Iglesia de la Merced y su fachada era de madera.  En el mismo sitio se levanta ahora la imponente Basílica Menor en homenaje a la misma Virgen, Patrona de las Fuerzas Armadas y del litoral ecuatoriano.  En el interior se encuentra el Altar Mayor de estilo barroco, tallado y revestido en Pan de Oro.


            Malecón Simón Bolívar
Fuente: ecuadorecuatoriano.blogspot.com

El Malecón es un pilar histórico de la ciudad, ya que desde él se expandió su crecimiento y a los inicios de la urbe tuvo un importante papel en su desarrollo y embellecimiento.
Luego, en una época, por imprudencias del destino estuvo desligado de Guayaquil; pero siendo lo que fue, se rescató y renovó, dándole un nuevo brillo a la ciudad.
Ahora es un honor para los guayaquileños poder disfrutar de los colores del Malecón y desde él, los de la ría.


            Plaza Olmedo
Fuente: www.guayaquil.gob.ec
Dándole un tono de sobriedad y como gran final de la Avenida Olmedo, la que termina en el Malecón, se encuentra el monumento al prócer José Joaquín de Olmedo, primer alcalde de la Ciudad y Precursor de la Revolución del 9 de Octubre de 1820.
Éste se encuentra sobre una base alegórica con un conjunto de piletas cilíndricas que realzan el entorno.  Junto a él se encuentra el Club de la Unión, club privado que es tradición guayaquileña desde 1927.
Para comodidad de los visitantes, en el subsuelo existe un parqueo para 77 vehículos, lo que otorga un  adicional beneficio.


        La Rotonda

Fuente: www.guayaquil.gob.ec
LA ROTONDA es un acogedor centro comercial ubicado en el sector Norte de la ciudad, específicamente en la Alborada 10ma. Etapa Av. Benjamín Carrión y calle Tercera, fue inaugurado el 3 de Octubre de 1994.
Durante su construcción no se escatimó recursos para lograr una hermosa configuración y un elegante decorado interno. Primó un especial interés en seleccionar a las firmas y personas que se iban a hacer cargo de la obra que inició en 1992. El proyecto estuvo bajo la responsabilidad de ROMABAL, el diseño estuvo a cargo de la empresa ARKITEKTURA, y la ejecución de la obra la llevó a cabo la constructora CONBAQUERIZO.


         Barrio Las Peñas

Fuente: blog.espol.edu.ec


El barrio Las Peñas es el más antiguo de la ciudad, y en la actualidad  está siendo reparado para lucirse como una vez fue.  En él siempre hay actividades culturales y exposiciones. Ubicado junto al río ilumina la ciudad desde esta punta. A continuación se destacan sus encantos.

Las Peñas es históricamente el barrio más importante de Guayaquil, pues aunque sus casas solamente tienen alrededor de 100 años, sus características formales y estructurales son muy parecidas a aquellas de los siglos XVIII y XIX.



GASTRONOMÍA

 BOLONES DE VERDE


CALDO DE MANGUERA


CARNE CON MENESTRA


BOLLO DE PESCADO


CHICHA RESBALADERA



No hay comentarios.:

Publicar un comentario